Postulación de La iglesia de Estación Atlántida como Patrimonio Mundial de UNESCO

Iglesia Estación Atlántida
Iglesia Estación Atlántida

El pasado 19 de agosto se realizó un seminario online sobre la Postulación de la Iglesia de Atlántida Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes del Arq. e Ing. Eladio Dieste en el Patrimonio Mundial de la Unesco. En el seminario el Arq. Esteban Dieste, contó sobre la historia de la obra y la situación actual de la postulación frente a la Unesco. El evento culminó con una charla abierta a la cual participaron integrantes de la Sociedad de Arquitectos del UruguayFacultad de Arquitectura de la Udelar, Asociación de Ingenieros del Uruguay y otras personas de Uruguay y del exterior quienes aportaron anécdotas e información muy valiosa sobre la obra y su creador.

Durante el evento se mostró una animación en Twinmotion del modelo desarrollado en Archicad por el Ing. Miguel Castro Pérez. Se compartió el vínculo para poder descargar el modelo para poder visualizarlo en la aplicación BIMx  (para escritorio, dispositivos móviles y web) que no tiene costo.

  • Pueden revisar la grabación del evento AQUÍ
  • Descargar el modelo en BIMx AQUÍ
  • Conocer cómo utilizar BIMx con el modelo descargado AQUÍ
  • Y conocer más detalles sobre la iglesia AQUÍ

Sobre la Iglesia de Estación Atlántida (Canelones, Uruguay)

La parroquia católica integra un conjunto de más de 150 edificios construidos por la empresa fundada en 1954 por el ingeniero Eladio Dieste (1917-2000) y su colega Eugenio Montañez, con sede en Montevideo.
La propiedad de la iglesia de Atlántida es compartida por el Obispado de Canelones y la Congregación de Hermanas Rosarinas.

Sobre Eladio Dieste

Eladio Dieste (1917 – 2000) fue un ingeniero civil uruguayo reconocido mundialmente por el uso de lo que él denominó cerámica armada. El 1 de junio de 1993, recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de la República y el 9 de diciembre de 1999, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Montevideo.

El año 2005 fue designado como «año Eladio Dieste» por parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad de Princeton y el MIT de Massachusetts, como forma de homenajear a su obra.

Las obras de Dieste, se caracterizan por la optimización de recursos.

Utilizó el ladrillo, el elemento prefabricado más antiguo de la arquitectura, y lo llevó a su máxima liviandad en la creación de superficies curvas a partir de una nueva tecnología que denominó “cerámica armada”.

Sus creaciones se expresan en construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, armadura de acero y un mínimo de hormigón.