EN EL ADN DE GCT ARQUITECTES SE ENCUENTRA EL INTERÉS POR LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN, LO QUE NOS LLEVA A ADOPTAR LOS ADELANTOS TECNOLÓGICOS Y METODOLÓGICOS NECESARIOS PARA DAR EL MEJOR SERVICIO A NUESTROS CLIENTES. LA METODOLOGÍA BIM Y ARCHICAD NOS HAN PERMITIDO CUMPLIR CON NUESTROS OBJETIVOS
Descripción
El sector residencial se ordena en 5 edificios de gran altura, entre PB+8 y PB+11 y con viviendas de 2, 3 y hasta 4 habitaciones en todas sus plantas. Cada edificio dispone de dos plantas bajo rasante destinadas a aparcamiento, trasteros e instalaciones.
El espacio libre en torno a la planta baja del edificio se destina básicamente a espacios comunitarios: accesos y espacios de paso, área de juegos infantiles, piscinas y bicicleteros.
Las viviendas de planta baja disponen de un pequeño jardín privativo, y todas las viviendas de plantas piso disponen de unas importantes terrazas exteriores a lo largo de toda su fachada.
Un proyecto de estas características plantea un reto organizativo importante. Los plazos de entrega, así como los altos niveles de exigencia que caracterizan nuestro estudio, nos llevaron a valorar metodologías de producción que nos permitieran la máxima optimización de nuestros recursos.
Es precisamente en este punto dónde introdujimos la metodología BIM la cual nos ha permitido, mediante la estandarización de procesos y el establecimiento de flujos de trabajo eficientes, cumplir con nuestras exigencias y con las expectativas de nuestro cliente.
Después de anteriores experiencias en proyectos de dimensiones más reducidas con Archicad, el estudio decidió apostar por esta herramienta a la hora de afrontar el nuevo reto que teníamos por delante.
Para ello aplicamos nuestro bagaje anterior para adaptar la plantilla del despacho: optimizando el número de capas, configurando compuestos y definiendo el mayor número de elementos de nuestra biblioteca de favoritos.
Clasificación de los elementos del modelo
Uno de los procesos previos dónde más recursos destinamos fue a la configuración de la clasificación a emplear durante el modelado.
Tomamos como clasificación de referencia la GUBIMCLASS (clasificación cada vez más utilizada dentro del ámbito nacional) dada su capacidad para adaptarse a las diferentes granulometrías necesarias.
A esta clasificación añadimos varios conjuntos de propiedades: un grupo de ellas que responden a las necesidades de información del estudio y otro conjunto que tenían por objetivo cumplir con los requisitos de información solicitados por el cliente en el EIR del proyecto.
Trabajo multidisciplinar
La elaboración de un proyecto de arquitectura es un trabajo multidisciplinar.
Nuestros colaboradores han trabajado usando otros programas de modelado, así que para la coordinación de las diferentes disciplinas hemos hecho uso del formato IFC.
Hemos usado BIMCOLLAB ZOOM para la gestión y análisis de los modelos federados, pudiendo realizar desde esta aplicación los análisis de colisiones necesarios, así como la auditoria del cumplimiento del BEP por parte de nuestros colaboradores.
Para garantizar la optimización de los procesos de comunicación entre disciplinas tomamos las directrices de la ISO 19560: establecimos pautas para que los intercambios de información se realizaran estructuradamente y de forma segura.
Gracias a la versatilidad del formato IFC hemos podido usar nuestros modelos de información en la gestión y dirección de obra. Para ello hemos usado DALUX. Esta aplicación nos ha permitido la gestión de incidencias a la vez que hemos implementado protocolos de revisión con el objetivo de cumplir nuestros niveles de exigencia a la vez que agilizamos la comunicación entre todos los agentes que intervienen en la construcción.
El trabajo colaborativo entre los diferentes modeladores del estudio ha sido clave y el uso de BIMcloud y Teamwork de Graphisoft ha pasado a ser esencial. La Agilidad que proporciona la herramienta para vertebrar el trabajo de varios usuarios en el mismo proyecto ha sido de gran ayuda.