DL+A surge en el año 2000 con la contratación de un edificio de oficinas. Nuestra motivación principal es la de dar una respuesta que sea única y una visión particular a cada proyecto, esto nos arroja una cantidad de retos y elementos nuevos que tratamos de aprovechar.
La respuesta que damos como arquitectos puede crear un lenguaje o transmitir un mensaje hacia el exterior, buscamos influir en la ciudad y en el entorno construido.
CECILIP es una clínica estética para la que desarrollamos una estructura de fachada con unas 6,000 piezas individuales, lograda a través de una herramienta de modelado paramétrico (Grasshopper Archicad). Lo que nos permitió realizar un proyecto sumamente atrevido, complejo y adaptado a un sistema de construcción que, si bien no es artesanal, el contratista de fachadas hizo un trabajo estupendo adaptándose a la documentación que le suministramos.
Pudimos lograr un modelo diseñado con formas orgánicas, convertirlo en elementos geométricos, despiezarlo y entregarlo en dimensión, forma y orden para el contratista.
Es imposible realizar un proyecto tan complejo en un país como el nuestro sin contar con la ayuda de Archicad y las herramientas especializadas que la integran.
Obviamente nos sorprendió mucho lo ininterrumpido que fue el proceso desde el Sketch inicial, el desarrollo del concepto de diseño hasta llegar a las piezas y montarlas basados en la estructura. pudimos formar y después llevar esas piezas que eran sumamente complejas a una documentación en un tiempo record. con un proceso muy robusto que nos ofreció Archicad para lograrlo.
En DL+A observando lo que ofrecen otras plataformas que existen en el mercado, Archicad nos aporta como oficina una ventaja tremenda; la capacidad de respuesta, de documentación, de visualización es incomparable con cualquier otra solución. Archicad es un aliado para nosotros brindando las facilidades, el soporte personalizado y un abanico de opciones sobre cómo llevar esta oficina a hacer completamente integral su proceso de diseño y como llevar eso al campo, ofreciendo una cantidad de herramientas que yo no veo en otras oficinas.
Recomiendo muchísimo el software, no solamente como una solución de diseño, sino como una herramienta de trabajo para una práctica como la nuestra, nosotros como empresa que planifica, diseña, construye y que también documenta para otras empresas entendemos que tenemos una ventaja competitiva con Archicad.
Arq. Dante Luna